miércoles, 13 de junio de 2012

La web FUSION-FREAK habla sobre "INDIANA JONES y la búsqueda del ídolo perdido".


cartel

Título Original: Indiana Jones y la Búsqueda del Ídolo Perdido.
Dirección: Fran Casanova.
Guión: Fran Casanova.
Reparto: Rafa Rodríguez, Giovanni Laddomada, Antonia María, Jose Manuel Álvarez García.
Fotografía: Fran Casanova.
Edición: Fran Casanova.
Música: Óscar Navarro inspirada en el score de John Williams para las películas de Indiana Jones.
Dirección Artística: Fran Casanova y Rafa Rodríguez.
Efectos Visuales: Jesús Díez.
Producción: Fran Casanova y Rafa Rodríguez.
Producción Ejecutiva: Paco Casanova y Angeles García.

 Sinopsis:
La historia comienza en Tenerife (1948), donde Indiana Jones sigue la pista de unos doblones españoles. El viaje continúa hasta Portugal, donde se reunirá con el Sr. Giovanni, un coleccionista de arte, al que tratará de intercambiar los doblones por un importante tesoro de su pasado.



Crítica: 
Interesante corto el realizado por el amigo Fran Casanova, donde se nos ofrece una nueva aventura de nuestro arqueólogo favorito, se nota que ante todo Fran es un amante del personaje y que se conoce al dedillo su mundo y sus películas, como buen ejemplo sobre lo que comento, tenemos la sombra de Indy reflejada en el suelo nada más comenzar la proyección, arropada por un score que simula muy bien las bandas sonoras compuestas por el maestro John Williams. Durante la primera mitad del metraje asistimos a cómo nuestro intrépido amigo se adentra en las entrañas de una misteriosa iglesia que esconde mucho más de lo que parece a simple vista. Visualmente esta es mi parte favorita del corto, con la esencia más pura y aventurera del mito, muy bien filmada y con un atrezzo efectivo y convincente.

La dirección de Fran es bastante acertada y sabe ofrecernos siempre el mejor ángulo y plano tanto del personaje protagonista como del escenario en el que se encuentra, ambos son perfectamente reconocibles dentro de la mitología de Indiana Jones.Hay que aplaudir la labor de interpretación de Rafa Rodríguez como nuestro Indy, pues si bien físicamente no se parece en nada a Harrison Ford, sus aptitudes corporales son perfectamente identificables (amén de su carismática indumentaria). Rafase mueve como Indy, en este aspecto se nota el cuidado y respeto por la obra original y se nota que los responsables han visto numerosas veces las películas, para captar la esencia misma del personaje, cosa que bajo mi punto de vista es de lo mejor del corto, estando muy bien conseguido el porte y la forma de moverse de este Indy a la española.

indy

La trama es una mera excusa para presentarnos a los personajes y disfrutar de un homenaje a Indiana Jones a la altura. Aprovecha muy bien las localizaciones usadas, además decir que Fran filma bastante bien las escenas de acción, resultando ágiles y fluidas y sobre todo desprendiendo la esencia de la saga, que va entre el patetismo del personaje, con algo de humor y la aventura más pulp, por exagerada e icónica.
De hecho incluso en un momento determinado de la acción podremos escuchar el mítico grito Wilhelm, toda una declaración de intenciones y de buen hacer por parte de Fran y su equipo, ya que este grito ha sido usado en todas las entregas de la saga (y en cientos de películas), por lo que los amantes de Indy más radicales estarán contentos ya que todo está cuidado al detalle, además incluso veremos el mítico momento donde Indy hará uso de su inseparable látigo.
sombra

Visualmente no hay peros que ponerle, evidentemente contando con las limitaciones própias del formato. La dirección es buena, aunque quizás en algunos momentos los planos sean bastante cortos y rápidos, especialmente en la escena de diálogo de Indy y el villano de turno (el plano contra plano es algo más rápido de lo deseable), pero claro esto es un corto y hay que arañar tiempo de donde sea, por lo demas perfecto.
Como parte negativa debo decir que el sonido no está a la altura en algunos momentos, especialmente en lo referente a los diálogos, cuesta un poco entender con claridad lo que dicen, pero es un mal menor (y muy típico de nuestro cine por desgracia), decir también que el villano a mi parecer falla un poco en su actuación, algo sobreactuada, si bien en los films originales resultan más caricaturescas, que no es exactamente lo mismo.

idolo

En resumen, cortometraje más que recomendable, con toda la esencia de Indiana Jones, que hará las delicias de los amantes del arqueólogo y nos sacará una sonrisa cómplice. Se nota el esfuerzo realizado y sobre todo el cariño puesto en el proyecto y el respeto al personaje, algo que sin duda sabrá percibir el espectador y que por consiguiente sabrá agradecer.
Visualmente muy conseguida y con miles de guiños cinematográficos, todo un homenaje a Indy, hecho por fans para fans.
P.D. Ojo a los créditos finales, pués aguarda sorpresa al final de los mismos.
Nota: 8/10

Una crítica de: Loren Lumiére López